
Coloquio: «Digital reading literacy and teacher practices: Lessons from large-scale educational assessments»
Fecha: 25 de junio
Hora: 15:00 hrs (CLT)
Modalidad: Online
Acceso: https://lnkd.in/gbx_T9UC
Biografía:
Ladislao Salmerón es Doctor en Psicología Experimental por la Universidad de Granada y fue becario Fulbright en el Instituto de Ciencia Cognitiva de la Universidad de Colorado, EE. UU. Ha sido profesor visitante en las universidades de Oslo, Oxford, Frankfurt, Munster, Poitiers y Toulouse. Su investigación se centra en el estudio de la comprensión lectora, en particular en entornos digitales. Ha obtenido financiación de los programas Horizon 2020, Erasmus + capacity Building, Plan Nacional (AEI), Proyectos Estratégicos Orientados en la Transición Ecológica y en la Transición Digital (AEI), GVA y Fundación BBVA. Actualmente es presidente electo de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX), coordinador de la SIG2 Comprehension of Texts and Graphics de la European Association for Learning and Instruction (EARLI), y miembro del grupo de expertos de lectura de PISA (OCDE).
Intereses de investigación: Comprensión lectora digital, Efectos de la digitalización en la lectura, Lectura crítica en Internet.
Proyectos actualmente en desarrollo:
- Seguimiento ocular e IA para una enseñanza mejorada (EYE-TEACH) (HORIZON-CL2-2024-TRANSFORMATIONS-0111). Evaluación y fortalecimiento de la complementariedad entre las nuevas tecnologías y las competencias humanas. Financiado por el Programa Marco Horizonte Europa (HORIZON), 2025-2027.
- Transformación Digital para la Inclusión de la Neurodiversidad en África y Asia (AAN-DI). Financiado por la Comisión Europea, ERASMUS-EDU-2024-CBHE, 2024-2026.
- Programa adaptativo para la enseñanza de la lectura digital en educación secundaria (D-PAL). Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, 2024-2028.