Laboratorios

La Facultad de Psicología cuenta con laboratorios que permiten realizar investigación a académicos y estudiantes. Estos espacios son dirigidos por académicos del Doctorado y están disponibles para el desarrollo de proyectos asociados a las distintas áreas de investigación del existentes.

Laboratorio de Psicología Experimental Básica

Director: Dr. Edgar Vogel

El Laboratorio de Psicología Experimental Básica, construido con financiamiento del proyecto FONDEQUIP EQM130088, es un espacio de investigación concebido para la medición integrada y funcional de conductas sensoperceptivas en humanos. Su equipamiento considera una unidad central de control y dispositivos sincronizados para la generación de estímulos en distintas modalidades sensoriales, además de registrar respuestas de la musculatura facial, movimiento ocular y reacción motriz a través de cámaras. Cuenta con software que permite la programación de experimentos con facilidad, además de la capacidad de presentar estímulos en cualquier secuencia y combinación.

Áreas de investigación
Procesos de aprendizaje básico. Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante. Habituación.

Algunos artículos asociados

  • Pérez, O.D., Vogel, E.H., Narasiwodeyar, S. & Soto, F. (2022). Subsampling of cues in associative learning. Learning & Memoryhttps://doi.org/10.1101/lm.053602.122
  • Uribe-Bahamonde, Y.E., Jorquera, O., Becerra, S. & Vogel, E.H. (2021). SOP- habituation laboratory: An interactive tool for simulating the basic behavioral features of habituation. Behavior Research Methodshttps://doi.org/10.3758/s13428-021-01548-y
  • Jorquera, O.E. & Vogel, E. (2020). A simple and low-cost, but naturalistic method for introducing students to action potentials. Brazilian Archives of Biology and Technologyhttps://doi.org/10.1590/1678-4324-2021200245
  • Vogel, E.H., Ponce, F.P., & Brandon, S.E. (2020). Can the stimulus processing assumptions of the sometimes-opponent-process (SOP) model explain instances of contextual learning? Journal of Experimental Psychology: Animal Learning and Cognitionhttp://doi.org/10.1037/xan0000251

Laboratorio de Investigación y Análisis de la Interacción Cognitiva, Instrumental y Social

Director: Dr. Ramón Castillo

El Laboratorio de Investigación y Análisis de la Interacción Cognitiva, Instrumental y Social, construido con financiamiento del proyecto FONDEQUIP EQM190153, nace como un espacio científico dentro del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CICC) dedicado al estudio y análisis de la conducta y la interacción humana. Cuenta con equipamiento de alta gama para la medición integrativa de respuestas fisiológicas, así como para la recopilación de datos de conducta motora tales como el seguimiento ocular y respuestas emocionales. Cuenta con estaciones de trabajo y software especializado para la observación y el desarrollo de situaciones experimentales individuales, diádicas o grupales.

Áreas de investigación
Neurociencia cognitiva. Interacción instrumental. Cognición social. Neurofisiología.

Algunos artículos asociados

  • Rubio, F., Neira, C., Villacura-Herrera, C., Castillo, R.D. (2022). First and second-Order Theory of Mind as predictors of cooperative behaviors in preschool and school children. Psykhehttps://doi.org/10.7764/psykhe.2021.36317
  • Valenzuela, A. & Castillo, R.D. (2022). The effect of communicative purpose and reading medium on pauses during different phases of the textualization process. Reading and Writinghttps://doi.org/10.1007/s11145-022-10309-y
  • González, C., Castillo, R.D., Franzani, J. & Martinich, C. (2021). Screening of developmental difficulties during the transition to primary school. International Journal of Environmental Research and Public Healthhttps://doi.org/10.3390/ijerph18083958
  • Morales-Bader, D., Castillo, R.D., Olivares, C. & Miño, F. (2020). How do object shape, semantic cues, and apparent velocity affect the attribution of intentionality to figures with different types of movements? Frontiers in Psychologyhttps://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00935

Laboratorio de investigación traslacional, Unidad de Investigación Aplicada, CEPA.

Coordinadora: Mg. Natalia Cancino Letelier

El Laboratorio del Centro de Psicología Aplicada, cuenta con dos salas experimentales para realizar investigación básica en contextos más cercanos a las personas La sala experimental 1 consiste en una unidad central de control y dispositivos sincronizados para generar estímulos en las distintas modalidades sensoriales (luces, sonidos, ráfagas de aire e imágenes en la pantalla del computador). Adicionalmente, se cuenta con un espacio de observación contiguo externo. Está equipada con transductores para registrar respuestas de la musculatura facial (a través de electromiografía), movimiento ocular (a través de sensores infrarrojos), cambios en el pulso cardíaco (a través de un pulsímetro) y respuestas en el teclado del computador. La programación de los experimentos y la recopilación de datos se realiza a través de un software amistoso para los/as experimentadores.

La sala experimental 2 es una sala eléctricamente aislada (jaula de Faraday) destinada a la ejecución de experimentos de electroencefalografía.

Áreas de investigación

Habituación y procesos atencionales; psicopatología y estrés.

Algunos artículos asociados

  • Cancino, N., Ramos, N., Mendoza, C., García, M. & Schott, S. (2022). COVID – 19 y desafíos para la salud mental: experiencia de atención a distancia desde un centro de psicología universitario. Revista Sul Americana de Psicología, 10(1).
  • Celedón, K., & Kreither, J. (2021). Relación entre las dificultades en la regulación emocional y características asociadas al trastorno por déficit de atención e hiperactividad en estudiantes universitarios chilenos. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 15(1).
  • Hernández, F., Plaza, J., & Kreither, J. (2021). Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en adultos: Una revisión sistemática de abordajes terapéuticos. Psicoperspectivas, 20(1), 44-55.
  • Sehatpour, P., Dondé, C., Adair, D., Kreither, J., Lopez-Calderon, J., Avissar, M., … & Javitt, D. C. (2021). Comparison of cortical network effects of high-definition and conventional tDCS during visuomotor processing. Brain Stimulation: Basic, Translational, and Clinical Research in Neuromodulation, 14(1), 33-35.
  • Sehatpour, P., Dondé, C., Hoptman, M. J., Kreither, J., Adair, D., Dias, E., … & Javitt, D. C. (2020). Network-level mechanisms underlying effects of transcranial direct current stimulation (tDCS) on visuomotor learning. Neuroimage, 223, 117311.
  • Uribe-Bahamonde, Y. E., Jorquera, O. E., Becerra, S. A., & Vogel, E. H. (2021). SOP-habituation laboratory: An interactive tool for simulating the basic behavioral features of habituation. Behavior Research Methods, 53(5), 2120-2126.

Laboratorio de Psicología Clínica


Profesores/as asociados/as:
Andrés Fresno, Daniel Núñez, Nadia Ramos, Rosario Spencer.

El Laboratorio de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología surge de la necesidad de contar con un espacio para el estudio científico de procesos psicológicos relacionados con la salud mental, la relación clínica, el desarrollo psicológico adaptativo y la manifestación de problemas psicológicos y psicopatología. El laboratorio está conformado por un espacio con 4 estaciones de trabajo para estudiantes de pre y postgrado, académicos invitados y asistentes de investigación y una sala espía/espejo para la observación de la conducta huma. Se encuentra en proceso de equipamiento, contando hasta ahora con instrumentos para la medición de respuestas fisiológicas y respuestas emocionales, y para la observación de conductas individuales y de la interacción entre personas.

Áreas de investigación

Apego, parentalidad y psicopatología; Maltrato, estrés traumático, TEPT y TEPT complejo; Detección e intervención temprana en psicopatología y conducta suicida; Procesos neurocognitivos en poblaciones clínicas tales como TDAH

Algunos artículos asociados

  • Campos, S., Núñez, D., Bravo, P., Fresno, A., & Olff, M. (2022). Preliminary evidence for internal structure, sensitivity, and specificity of a brief PTSD and complex PTSD measure in adolescents. Canadian Journal of Behavioural Science / Revue canadienne des sciences du comportement. Advance online publication. https://doi.org/10.1037/cbs0000322 
  • Hernández-González, O., Spencer-Contreras, R., de la Torre González, B. & Mejías, B. (2022) Teachers’ responses to anxiety in students with autism spectrum disorder: Proposal of a predictive model. Spec eduk i rehabilitacija; 21:255-268. [DOI: 10.5937/specedreh21-37792]
  • Núñez, D., Guajardo, V., Gaete, J., Libuy, N., Mundt, A., Ibañez, C. (2022). The influence of adverse childhood experiences on suicide-related behaviors among adolescents in Chile. Archives of Suicide Research. doi.org/10.1080/13811118.2022.2134067
  • Cancino Letelier, N., Ramos Alvarado, N., Mendoza Núñez, C., García Zerene, M. del P., & Schott Gaete, M. S. (2022). Covid-19 y desafíos para la salud mental: experiencia de atención a distancia desde un centro de psicología universitario. Revista Sul-Americana De Psicología, 10(1), 149–168. https://doi.org/10.29344/2318650X.1.3207
  • Forslund, T., Granqvist, P., van IJzendoorn, M H…. Fresno, A…. (2021) Attachment goes to court: child protection and custody issues, Attachment & Human Development, DOI: 10.1080/14616734.2020.1840762  
  • Fresno, A., Arias, V., Núñez, D., Spencer, R., Ramos, N., Espinoza, C., Bravo, P., Arriagada, J., & Brunet, A. (2020). Using Exploratory Structural Equation Modeling (ESEM) to Examine the Internal Structure of Posttraumatic Stress Disorder Symptoms. The Spanish journal of psychology, 23, e48. https://doi.org/10.1017/SJP.2020.46 
  • Heather, W., Núñez, D. (2022). Psychotic experiences, emotion regulation, and suicidal ideation among Chilean adolescents in the general population. Frontiers in Psychiatry, Adolescent and Young Adult Psychiatry. doi: 10.3389/fpsyt.2022.983250
  • Langer, A. Núñez, D., Waardenar, K., Wigman, J. Ulloa, J.L. (2022). A Latent Profile Analysis of psychotic experiences, non-psychotic symptoms, suicidal ideation and underlying mechanisms in a sample of adolescents from the general population. Frontiers in Psichiatry. doi: 10.3389/fpsyt.2022.926556
  • Versión en español. (2022). El apego va a juicio: problemas de custodia y protección infantil. Anuario de Psicología Jurídica, 32, 115 -139.  https://doi.org/10.5093/apj2021a26 

Laboratorio Psicología Social Organizacional y Educacional

Director: Emilio Moyano

Profesores/as adscritos/as:

Hedy Acosta, Carolina Iturra, Andrés Jiménez, Emilio Moyano, Ismael Gallardo, José Manuel Cárdenas, Cristian Rojas, Héctor Vargas, Doris Méndez, Pablo González.
Post-doctorados: Felipe Besoaín, Ángel Valenzuela

El Laboratorio de Psicología Social, Organizacional y Educacional es un espacio de investigación concebido para el estudio experimental y no experimental de procesos psicosociales básicos y, sus aplicaciones. Su equipamiento considera una unidad de trabajo para estudiantes doctorales y postdoctorantes, una sala de reunión y una sala equipada con 12 computadores all in one, con software MediaLab y DirectRT para realización de experimentos, Atlas-TI y otros softwares de análisis de datos. Además, el laboratorio cuenta con un equipo de realidad virtual de alta inmersión para uso en las áreas de investigación pertinentes al laboratorio.

Áreas de investigación.

  • Comunicación social virtual.
  • Procesos de cambio y formación de actitudes.
  • Violencia, trauma y procesos de justicia transicional.
  • Salud de las mujeres al interior del modelo médico.
  • Impacto del prejuicio y la discriminación en la calidad de vida y bienestar de grupos minoritarios.
  • Métodos cualitativos y nuevos desarrollos en investigación
  • Diagnóstico e intervención en procesos psicosociales
  • Conciliación Trabajo-Familia y Calidad de Vida Laboral
  • Cultura Institucional de Género y Bienestar Laboral
  • Expectativas Laborales y familiares
  • Bienestar subjetivo, psicológico y social. Felicidad y malestar.
  • Toma de decisiones y factores sociales del envejecimiento.
  • Accidentes laborales y fatiga laboral.
  • Antropología Social, Patrimonio cultural y territorio.
  • Psicología Educacional: Psicología del Aprendizaje (aspectos sociemocionales y cognitivos).
  • Psicología del Desarrollo: Educación Temprana y Adolescencia.
  • Psicología: Salud General.

Algunos artículos asociados

  • Besoaín, F., & Gallardo, I. (2023). Think About It: Promoting Physical Activity with a Mobile App with a Theory-based Approach. IEEE Access. https:// doi.org/10.1109/ACCESS.2023.3265891
  • Rubio, C., Gallardo, I., & Besoaín, F. (2023). Promoting Healthy Behaviors Through an RPG Videogame: An Elaboration Likelihood Model Based Approach. IEEE Transaction on Games.
  • Cárdenas, M., Arancibia, H., Bahamondes, J. y Figueiredo, A. (2022). Symbolic Exclusion and Historical Negation Regarding the Indigenous Mapuche People: A Study of Their Moral and Ideological Causes in Chile. Race and Social Problems, 14, 342–356. http://doi.org/10.1007/s12552-022-09358-3  
  • Cárdenas, M. y Salinero, S. (2022). Violencia Obstétrica en Chile: percepción de las mujeres y diferencias por tipo de centro de asistencia. Revista Panamericana de Salud Pública, 46:e24. https://doi.org/10.26633/RPSP.2022.24
  • Gómez-Urrutia, V., Figueroa, A. J., Díaz, N., & Valladares, F. (2022). Work and Family Balance in Chilean Young People’s Life Plans. Journal of Family Issues, 0(0). https://doi.org/10.1177/0192513X221127022
  • Jimenez-Figueroa, A.; Busto-Ramirez, A.  &, Orellana-Cornejo, M. (2023). Work-family conflict, perception of gender equality and subjective well-being of health officials in the Maule Region. Cienc. Psicol. [online]. 17, n.1 [citado  2023-04-12], e2904. Disponible en: <http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212023000101207&lng=es&nrm=iso>.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2904.
  • Gil-Flórez, A., Llorens, S., Acosta-Antognoni, H., & Salanova, M. (2022). Basic Psychological Needs at Work: Their Relationship with Psychological Well-being and Healthy Organisational Out-comes with a Gender Perspective. International Journal of Environmental Research and Public Health, 1-18. 10.3390/ijerph19053103 
  • Salanova, M., Acosta-Antognoni, H., Llorens, S., & LeBlanc, P.M. (2021). We trust you! A multilevel-multireferent model based on Organizational trust to explain performance. International Journal of Environmental Research and Public Health, 1-21. 10.3390/ijerph18084241 
  • Rojas-Barahona, C. A., Gaete, J., Véliz, M., Castillo D., R., Rámirez, S., & Araya, R. (2022). The effectiveness of a tablet-based video game that stimulates cognitive, emotional, and social skills in developing academic skills among preschoolers: study protocol for a randomized controlled trial. Trials 23, 936 https://doi.org/10.1186/s13063‐022‐06875‐9 (Q1).
  • Valenzuela, D., Turunen, T., Gana, S., Rojas-Barahona, C.A., Araya, R., Salmivalli, C., & Gaete, J. (2022). Efffectiveness of the KiVa Antibullying Program with and without the Online Game in Chile: a Three‐Arm Cluster Randomized Controlled Trial. Prevention Science. https://doi.org/10.1007/s11121-022-01379-z (Q1)
  • González B., Pablo y Morales Y., Alejandro (2021). La geolocalización del patrimonio arqueológico del Maule. El descubrimiento del primer sitio de pintura rupestre. Nadir: Revista electrónica de geografía austral, 13. ISSN: 0718-7130.
  • Vargas-Garrido, H., Moyano-Díaz, E. & Andrades, K. (2022). Sleep problems are related to commuting accidents rather than to workplace accidents. BMC Public Health 21, 652. https://doi.org/10.1186/s12889-021-10737-5
  • Alvear-Vega, S., Vargas-Garrido, H. (2022). Social determinants of malnutrition in Chilean children aged up to five. BMC Public Health 22. https://doi.org/10.1186/s12889-021-12455-4
  • Moyano-Díaz, E., & Mendoza-Llanos, R. (2021). Yes! Maximizers Maximize Almost Everything: The Decision-Making Style Is Consistent in Different Decision Domains. Frontiers in Psychology, 12.
  • Moyano-Díaz, E., & Mendoza-Llanos, R. (2021). Membership, Neighborhood Social Identification, Well-Being, and Health for the Elderly in Chile. Frontiers in Psychology, 11.
Scroll al inicio